Festival del Torbellino
Toma lugar los primeros días del mes de noviembre. Uno de los festivales de renombre nacional, que se realiza en Tabio, es el Festival del Torbellino, instaurado desde 1992 y celebrado continuamente desde entonces, cada año, para mantener uno de los bailes más tradicionales del altiplano cundiboyacense.
El torbellino es un baile producto de la forma de caminar cuestas o montañas, que tenían los nativos, en pequeños pasos cortos que si se camina contando tres, se alterna el pie que marca el compás, de derecho a izquierdo, que concuerda y se fusiona con la medida de los vals europeos, que prestan la armonía a la música que es tocada con instrumentos de cuerda, básicamente con tiple, guitarra, requinto o bandola.
El baile es hecho en parejas y está lleno de la ironía el desparpajo, la picardía y el doble sentido que caracteriza a los campesinos de la región; a quien no lo haya visto se le asemejará a un cortejo de un par de cisnes. Además, que se da la oportunidad de que en cada giro melódico se haga una pausa y se permita al hombre y a la mujer, alternativamente, decir una copla o verso que resume sarcasmo, humor, conquista o desprecio irónico, y que contesta astuta y graciosamente en réplica al anterior verso de su pareja.